PS4, la consola invisible

Con cara de circumstancia se debió quedar alguno cuando vió ayer la conferencia de Sony… no es que PS4 pinte mal (eso bajo mi punto de vista aun está por ver), es que simplemente ayer presentaron aire… No sólo no salió a la luz la nueva consola de Sony si no que no pusieron ningún énfasis en presentar la única novedad que se pudo ver, el “nuevo” mando (más adelante comentaré el concepto “nuevo” para Sony… que dista un poco de mi visión). En fin, después de una conferencia… digamos “rara”, ésto es lo que pienso acerca de PS4:

PlayStation 4

¿Cambio de rumbo?

En un artículo anterior hablé de la evolución de Sony y de lo que, bajo mi punto de vista, debería cambiar en PlayStation para que las cosas vuelvan a ser como antes (y como antes me refiero a la saga hasta PS2). Allí, resumiendo, dije que básicamente se tenían que centrar en los juegos y dejarse de tanta innovación en el hardware que luego no tiene una utilidad preferente o esencial en la consola, cuyo objetivo sigo insistiendo, debería ser jugar y no ser un PC en sí mismo (para lo que ya están los PC’s…), no obstante, obviamente se agradece que lleve algunos extras siempre y cuando no conlleve un gasto extra para el usuario.

No sabría decir después de ver lo de ayer si habrá cambio o no de rumbo… por un lado me sorprendió ver que la conferencia empezó hablando de desarrolladores, de lo que piden y de tenerlos contentos, cosa que me agrada, pues developer contento = juego bueno = más títulos, así que en ese sentido parece que las cosas apuntan bien. Sony dice que los desarrolladores quieren un PC, básicamente y la verdad, viendo como funciona todo, es lo más lógico, al fin y al cabo la potencia bruta siempre la ha marcado el PC y no las consolas, que en breve periodo de tiempo se veían a la sombra de las características de un PC de gama alta… hasta el punto de que un juego podía parecer otro completamente distinto en un PC que en una consola (Battlefield 3 es un claro ejemplo, PS3 se ahoga con él, mientras que en un – buen – PC disfrutas de una inmersión muy lograda).

Las specs hablan de un procesador AMD x86 de 8 núcleos, 8Gb de RAM y una gráfica con memória GDDR5 todo ello bajo un arquitectura pura y dura de PC (una placa base de toda la vida vamos). ¡Oh wait!… ¡esas son las specs de mi último PC! (salvo que el mío lleva 6 cores y no 8, lo demás coincide). Eso me hizo pensar y la verdad, la conclusión depende de un factor muy claro, el precio. Obviamente se supone y seguro que será así, PS4 moverá títulos mucho mejor que mi PC ya que ésta no tendrá que soportar la carga en segundo plano de un sistema operativo y tropocientos procesos que chupan a la vez que el juego, por lo que visto lo visto ayer, se entiende que tendrá una potencia decente. El caso es que no se yo si será tan decente… me refiero a que si lleva ya las specs de un PC de gama media/alta (hay PC’s mucho mejores que el mío ahora mismo en el mercado, ya que todo ha ido evolucionando), no sabría calcular cuanto durará antes de que un PC de última generación supere literalmente los FPS de la consola en títulos… pero no pinta mal, parece que aguantará bastante y si tiene un precio competitivo, será un plus añadido.

“Nuevo” mando Dual Shock 4

Dual Shock 4

Me encanta la definición de nuevo que tiene Sony… intuyo que para ellos es lo mismo que el año pasado con una chorrada más… porque tras declarar que el mando sería completamente nuevo, han enseñado un Dual Shock 3 con algunas ligeras modificaciones (y encima las esenciales, se han omitido) y un panel táctil, pero en esencia, lo mismo de siempre. Los dos analógicos siguen abajo… si leísteis mi otro post ya sabréis lo que opino sobre ésto, pero resumo: a nivel de ergonomía el mando de Xbox le da mil patadas al de PS3, básicamente porque hace años se jugaba con la cruceta principalmente, pero ahora se juega con el analógico, las cosas han cambiado y Sony sigue insistiendo en una pose poco cómoda de los dedos, ya que si mantenemos las manos muertas, ambos pulgares quedan a la misma altura, no uno arriba y el otro 5cm más abajo… Siguen insistiendo también en los sticks con forma convexa… cuando la lógica es que una forma cóncava da mejor agarre al tener unas barreras de altura en la parte externa del stick y no tener el punto más alto centrado. Esto lo han intentado solucionar con una forma rara, añadiendo un “bache” en los bordes de la seta. Otro error garrafal son los gatillos… en la PS3 son todo lo contrario a lo que deberían ser (y que en los shooters no se usen como “gatillo” del arma dice mucho de eso…), no sé si Microsoft tiene la patente o que, pero si no la tienen, desde luego en Sony no tienen ni puñetera idea de lo que es un “gatillo”. Ésta vez no son tan convexos y tienen una forma más plana, pero ya veremos que tal funcionan…

Cosas… que no cuadran

PS4 specs

Mira tú por dónde mientras escribo estas líneas estoy leyendo en Engadget ya cosas que me parecen más habituales de lo que venimos viendo de Sony estos últimos años, prometer mucho pero enseñar poco… y ahora resulta que ayer no enseñaron la consola, según las palabras de Jack Tretton, lo importante no es la consola si no sus juegos… y en eso estamos de acuerdo, pero en que es una excusa como una catedral también. Dice él que al fin y al cabo la gente la tiene tirada en un rincón y sólo se fija en la pantalla… otro dato más que me hace parecer raro ya que huyo de meterlas en estanterías estrechas (por ventilación, principalmente) y me gusta tenerla a la vista… y verla…

Por otro lado sale el notición de que Sony América “espera” que la PS4 no cueste 599$ de salida… a ver, un momento, la misma gente de Sony ¿”espera”? eso es un WTF? en toda regla… llevan tiempo asegurando que la consola no tendrá un coste tan alto como el de PS3, pero ahora resulta que no muestran la consola y a los de Sony América se les ocurre decir que… ¿”esperan” que no cueste tanto? A mí esto me suena a que va a costar un riñón y parte del otro y están intentando chafar un poco el asunto… a ver, viendo las características técnicas, realmente los componentes son caros y montando un ordenador de similares te vas a unos 800-900 fácilmente, pero hay que tener en cuenta que Sony produce en masa, etc… de todas formas, a mí me da mala espina todo esto y mucho me temo que al final va a ser lo de siempre… de hecho en tema precios no es que hayan sido muy ligeros con su última consola, que sigue costando bastante más que su rival pese a tener la misma potencia.

Cada vez que quiero cerrar éste post aparece una notícia aun más random que las anteriores… Ahora resulta que por lo visto, lo único que es casi definitivo es el Dual Shock 4 pero que todas las características de la PS4 (incluido su diseño, obviamente) podrían cambiar completamente… eso sí que es un mega WTF. Entonces señores de Sony a que venía la mega-conferencia-hypeada del día 20? para saber que habría una PS4? (eso ya lo sabíamos). Tienen que tener un stock bastante ámplio para navidades de una consola que a día de hoy no está definida… cuando el historial habla de 1 año entero para fabricar la consola y aun así con problemas finales para la distribución de la misma en su lanzamiento (como pasó con PS3)… lo veo todo muy justo y muy “en la nube” y eso no me termina de gustar en absoluto.

Resumiendo

No quiero hacer un post eterno como viene siendo costumbre… ya debe haber poca gente que llegue a leer esto así que voy a resumir en que ni fu ni fa. Vale, sabemos algunos datos, pero esperaba más de la hypeada que se han pegado durante todos estos días de “PlayStation Evolution” y demás… por lo menos esperaba ver la consola. Por ahí hay rumores de que los señores de Microsoft se están jactando ya que ellos sí que enseñarán su consola el día que la presenten… pero habiendo escuchado los últimos rumores, haciendo referencia a que no habrá mercado de segunda mano y se obligará a tener conexión siempre… no pinta muy bien la cosa… Por otro lado tenemos a la que le tenía más esperanzas, la SteamBox, pero viendo también los rumores de precios similares a un PC de gama alta (entorno a los 700-800) me parece demasiado para una consola. En fin… aun tengo esperanzas de que vaya a haber una PlayStation decente después de PS3… pero lo dicho, ni fu ni fa, al fin y al cabo lo más importante está por ver…

Anuncios

¡Deja tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s