Love the way you flew

Hace poco hablaba de las compañías aéreas y mira tú por dónde, una de las que consideraba mejor, pierde precisamente aquello por la que consideraba que era una buena compañía. Muchos me tacharán de exagerar, porque realmente es más prioritario ir en un asiento cómodo que en uno en el que si el de delante se tira para atrás te quedas sin traquea… sí, pero hablamos de una cosa, el código de comunicación de vueling.

Vueling fue funny

Hasta la fecha, la comunicación de Vueling se había basado en dos grandes puntos (irónicamente), por un lado, a nivel gráfico, tenían una identidad y un estilo que sin duda les diferenciaba de todas las demás compañías, siendo una burla a aquellas que te cobraban precios astronómicos y te trataban como a un señor. Una nube, una cara y un lenguaje definido (segundo punto). No cabe duda de que si preguntas a alguien sobre vueling, una de las cosas que le vendrá a la cabeza es “low cost” pero la otra será su comunicación. Nos han sorprendido durante años con anuncios muy diferentes a lo que estabamos acostumbrados a ver, sin ser guarros, como Ryannair y siendo “friendly” (que le llamo yo) con el usuario, pero con un espíritu “low cost” en segundo nivel (que como dijo Josep Piqué ayer en la presentación de la nueva vueling, y en eso es en una de las cosas en las que coincidimos), no es una compañía low cost realmente, es una compañía de bajos costes. Y así se interpreta, precisamente por lo que decía en la anterior entrada.

Mientras que antes, tenías la opción de ser un “rey” sí o sí (hablo de épocas “Aviaco”), luego aparecieron las low cost de verdad como segunda opción pero a cambio de un trato terrible (poco incómodo ya es el tiempo entre casa-aeropuerto-vuelo como para que encima te traten como a un animal y te la intenten clavar como puedan). Luego apareció una tercera opción, Vueling, con un espíritu diferente y por primera vez, un trato de “tú a tú”. En unos tiempos en los que coger un avión no es más caro (si no más barato en la mayoría de los casos) que coger un tren u otro medio más engorroso y lento, además de menos fiable, lo normal hubiese sido que el trato hubiese tirado a ser más coloquial y Vueling se adelantó, pero acertó. Volar con vueling era realmente una experiencia, entrar en un avión y que te saludasen con un “hola, buenos días!” y no un “buenos días señor” o directamente, ningún saludo, era algo diferente, no se a vosotros pero a mí me resultaba un poco más “de estar por casa” y eso me gustaba. A veces quizás prefieras un trato preferente, pero para eso ya existen otras tropocientasmil compañías que incluso no tienen porqué ser mucho más caras que Vueling (Swiss Air, por ejemplo).

Nunca creí que sería pasajero frecuente ni que me adjudicaría una tarjeta de pasajero frecuente en una compañía y sin embargo, Vueling lo consiguió. Para mí había llegado a ser “lo natural” al buscar un vuelo, siempre iba primero a Vueling y luego a los buscadores en caso de que los precios de la compañía no se ajustasen a mis necesidades, pero siempre iba primero a Vueling. La verdad es que hasta hace poco no había volado mucho, sí que frecuentaba el destino Barcelona – Alicante pero con compañías como Aviaco, Iberia o Spannair (¡no había más!), pero últimamente he volado mucho y por Europa, así que he probado varias y a excepción del confort, por lo demás me quedo con Vueling, como decía antes, era como hacer algo habitual, no fuera de lo común. Tenía ese hacerte sentir en casa y hasta no te molesta que te cobren 2’50 por una coca-cola en pleno vuelo (cosa que por otro lado es lógico ya que en el aeropuerto te clavan lo mismo o 25 cents menos, así que no es tan caro) pero no se, en general se respiraba un ambiente acogedor, “friendly” como decía antes.

Vueling era creativa, original, fresca, divertida, amable… y además, catalana. Organizan concursos que eran originales, que daban ganas de participar, que colapsaban servidores como el “vueling day” (que no se si seguirán haciéndolo, pero no será lo mismo me temo), con imágenes brutales, nada que hubiese sacado antes otra compañía. Ling, Yorokubu en los asientos, ¡joder! una revista de una compañía aérea que no tiene 50 páginas de las cuales 20 hablan de ellos mismos… GRACIAS. Lo dicho, era diferente. Repito, era…

Love the way you fly”

Y ésta es la nueva Vueling, con ese lema: “Love the way you fly”. Basada en y para las personas… osea, como el 99.99% restante de las compañías similares a vueling. Anuncios que ojo, tienen un buen diseño (me gusta en general el nuevo diseño a nivel de diseño gráfico), pero un concepto terrible. Lo tenían todo y ahora no tienen nada. Golpe de maza a los “-ing”, a las palabras inventadas, a las simpáticas nubes, a un lenguaje; a una identidad entera. He visto muchos restylings de una marca, es más, Vueling ha sufrido algunos a lo largo del tiempo, pero esto va más allá tal y como lo enfocaban ayer en la inauguración de la “nueva Vueling”, hablan de que ya no son jóvenes, que ya no son niños y que son adultos – y digo yo, JODER con la puta manía de que un adulto tiene que ser aburrido – y que por tanto, un adulto no se dirige a alguien hablando de “tú” si no de “usted”. Amigo Piqué… púdrete, estás más obsoleto que Windows 3.1. A mí que me perdonen, pero quizás en los 80 se entendía que era mejor hablar de “usted” que de “tú”, pero estamos en 2012 y sinceramente, a mí me parece más cordial y amigable un “tú” que un “usted” siempre y cuando toda la conversación sea en una línea amistosa y sin perder el respeto, que que me hablen de “usted” cosa que me resulta prehistórica y no me da ningún alarde de elegancia o de hacerme sentir una persona interesante.

A nivel de fotografías y gráfica, como he dicho antes, no tiene un mal diseño dentro de lo que cabe, pero tira de los miiiiiiismos recursos que usa el 99% de las compañías. Caras de gente de fuera (españoles no, claro) felices, contentos, a punto de correrse de alegría en un mundo de fantasía con un sol deslumbrante. Por favor… precisamente en un sector dónde la competencia, hasta la fecha, no ofrece una gran dificultad en cuanto a innovar y hacer “algo diferente” vais y hacéis exactamente lo que hacen todos. Si antes tenían identidad, ahora no tienen ni el punto de la “i”.

Los nuevos anuncios rebosan creatividad

Me podría extender mucho más y ojo, no todo es malo, hablaban de nueva flota, incorporación de algunos Bombardiers y Airbus, 100 nuevos destinos, más confort en los asientos, más espacio (por fin) y lo dicho, que el servicio no es malo y a primeras, es un cambio a mejor… pero lo de la identidad ha sido un golpe nefasto, sólo me hizo falta escuchar al Piqué decir: “Ara som adults i els adults no es dirigeixen a les persones de a “tú” si no de a “vosté”” / “Ahora somos adultos y los adultos no se dirigen a las personas de “tú a tú” si no de “usted”” como para predecir que esto era un error muy muy muy grave.

Se podría intuir que es una cuestión de marketing, de cambios en el target y de expansión, pero no me sirven como argumentos para justificar tal pérdida de identidad, sólo les ha faltado cambiar el nombre por “Vuel” (ya que se cepillan los “-ing” porque son mayores) y el amarillo cambiarlo por, no se, algo más adulto… marrón caqui? (con tirantes please). Creo que los adultos saben entender el idioma de Vueling antes del cambio y creo que se podría haber ejecutado de otra manera la estrategia para no perder esos signos que hicieron grande a ésta compañía. Por otro lado, muy mal económicamente no tienen que ir como para abrirse a buscar un target diferente, cuando últimamente han estado expandiendo territorios, comprando más flota e incluso haciendo más concursos que nunca, en fin, que no veo relación ni motivo alguno para tener que tirar por una vía que ya está más que machacada, cuando gracias a su identidad original, han llegado hasta dónde han llegado.

Así que Vueling…

Vueling Love the way you flew

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