TDT: Tele De Tontos

No se me ocurre más que una palabra para definir el concepto de TDT en España: Timo – o Robo – a mano armada. Pero no sólo tienen la culpa quienes organizaron el sistema de TDT, también tienen la culpa los que establecen los estándares de audiovisuales, que bajo un orden prácticamente inexistente insisten en generar más de un estándar, lo que propicia casos como el que voy a comentar ahora, la puta TDT y su puta Alta definición (así de claro).

Hace ya unos años empezaba a surgir el modelo de Alta Definición (a partir de ahora HD, de High Definition). Un concepto interesante, olvidarnos de la cutre-resolución de las antiguas televisiones de culo 4:3 a un nuevo formato (16:9) panorámico, con más visión de campo y una resolución mucho mejor. La antigua televisión se reproducía a unos flamantes 460×360 píxeles, sí amigos, las teles de toda la vida en el fondo funcionan como nuestro monitor. Para darte de hostias, pon tú monitor a 800×600 (probablemente no te dejará menos) y verás la super calidad con la que veíamos la televisión – o lo que es peor – la seguimos viendo.

Pues bien, quedó claro que el HD iba a ser el nuevo concepto de televisión bajo una resolución de 1900 x 1080 (bastante más que la anterior) y a un formato 16:9, lo que hoy en día conocemos como Full HD 1080p. Pero claro, no todo tenía que ser tan sencillo ni práctico, así que se les ocurrió sacar dos formatos estándar, por un lado tenemos el 1080p, pero por otro lado tenemos el 720p (1280×720), que también comparte el formato, pero no la cantidad de píxeles. A éste último formato lo conocemos por HD Ready. Pues bien, dicho y hecho, la mayoría de superficies comerciales se llenaron de televisores HD Ready (y no Full HD, que costaban un riñón y parte del otro), lo que nos permitía ver nuestros juegos de las nuevas consolas en una resolución más que aceptable, sobretodo teniendo en cuenta que la mayoría de juegos están programados a 720p y no a 1080p (por cuestiones de potencia de la máquina, simplemente). Y sí, se supone que también nos iba a permitir ver la televisión en HD que ya empezaban a anunciar a diestro y siniestro en España… aunque la realidad es muy diferente.

Primero la TDT, un servicio de televisión más práctico, interactivo y con mayor cantidad de canales y por tanto, más puta basura mejores contenidos y más variados. Después de obligar a todo el país a pasar por caja para comprar un sintonizador de TDT (en esa fecha, pocas TV lo llevaban integrado), también nos hicieron pagar las reformas de las antenas y los nuevos módulos que permitían poder disfrutar de tan gigante paso tecnológico de entretenimiento. Además, hay que sumarle el pastón de mucha gente que se dejó para comprarse una televisión de pantalla plana, para poder aprovechar el formato panorámico que aún siendo analógico, ya se emitía así en las cadenas. La gran mayoría de esa gente, optó por una televisión HD Ready por su menor (que no bajo) coste. Hablamos de cuando salió el tema de la TDT, no de la actualidad.

Pues tras años, ciertas cadenas empezaron a emitir en HD, aunque contenidos independientes y diferentes de la cadena en formato analógico. Fueron varias las cadenas de televisión que se apuntaron, como TVE, TV3 y así se fueron sumando muchas más. Paralelamente las cadenas creaban mil sub-canales para la TDT, naciendo Neox, Nova, Nitro, de Antena 3 o la fusión de Cuatro con Mediaset formando el grupo Telecinco, Siete, Boing, Cuatro, Divinity y probablemente me dejo alguna. Mucha más variedad, o mucha más mierda, como se le quiera llamar, porque a mí no me venden como mejora un canal dónde se pasan las 20h de las 24h de un día dando Aquí no hay quien viva y/o basuras similares, repetidas hasta la saciedad. Eso no es variedad, es más mierda distribuida. Por suerte se sumaron algunos canales interesantes como Discovery Max (bajo mi punto de vista, el mejor canal de TDT), MtV, o el reciente Xplora, que copia vilmente la programación de Discovery pero haciéndolo mucho más exagerado, desagradable y gore.

 

En fin, teníamos variedad de canales… emitidos a 460p que se ven de pena en cualquier pantalla plana de más de 22″ con resolución 1080p o 720p. Es obvio, si en una matriz de 720p le metes 460p, te sobra espacio, así que la televisión lo que hace es aumentar el tamaño de los píxeles para conseguir “encajar” dentro de la nueva resolución y eso se traduce en una puta mierda de calidad de imagen, para la que te has gastado un pastón. Pero ahí no acaba la cosa… la cara de gilipollas que se nos quedó a muchos cuando pusimos el canal Tve HD (en pruebas) para ver la calidad de nuestra nueva flamante HD Ready y nos encontramos con el mensaje: “La señal no es compatible” (diferente en función del televisor). ¿Perdón? no habían inventado dos estándares? Pues sí, en la práctica el estándar oficial es 720p y no 1080p, así se generó, sin embargo se lo han pasado por la punta del nardo y todos emiten únicamente en 1080p, dejando fuera de combate millones de televisores nuevos que, pese a tener pocos años ya no nos servían otra vez… mientras que nuestras teles “de culo” nos duraban lustros.

Obviamente sólo hay una palabra para esto: Hijos de puta. Pues no queda ahí la cosa, resulta que ahora se pretende implementar la famosa red 4G de telefonía móvil (no se para qué cuando usando la 3G no llegas nunca a la velocidad máxima por lo que no se aprovecha… por saturación y mala infraestructura). Pues resulta que la nueva red usa frecuencias similares a las de la TDT y por tanto, la TDT necesita reorganizarse para poder dejar libres ciertas frecuencias que usarán los operadores móviles. Señoras y señores… lo vamos a pagar nosotros. Sí, lo que escucháis, nuevamente nos solicitan que modifiquemos los módulos de la TDT para liberar esas frecuencias y poder instalar las redes 4G en el país.

Lo mejor de todo es que si sirviese de algo el gasto, aún estaría justificado, pero viendo el historial, obviamente no va a servir de una puta mierda. El tema de la TDT se ha quedado en un mero cachondeo. Apenas 5 canales tienen versión HD con la programación real de su canal paralelo en analógico y todos los demás emiten en analógico, por lo que disfrutamos de la famosa HD (tema por el que se montó la TDT) en un porcentaje menor al 25% de la programación y no esperes nada más, porque toda la interacción que nos prometían se limita al puto teletexto (que ya va siendo hora de actualizar), a la mierda de guía de programación que suele funcionar fatal y poco más, resumiendo, a lo que ya podíamos hacer antes de la mierda de TDT (menudo invento…).

Obviamente no es que esté en contra de el formato HD, al contrario, me parece un avance significativo en temas audiovisuales, pero lo que no me parece correcto es que nos mangoneen haciéndonos pagar por una tecnología que no está acorde con los tiempos que vivimos. ¿A caso no sería más fácil y/o factible primero montar toda la infraestructura de la TDT y cuando tengas algo decente, ofrecerlo? es lo que bajo mi punto de vista es más racional. Pero no, cada vez pagamos más y cada vez, seguimos viendo la misma puta basura de televisión.

Anuncios

¡Deja tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s