Less is more, Ive?

Bueno, servidor acaba de ver la presentación del iPhone, iPod touch y iPod nano de nueva generación y la verdad, hacía tiempo que un producto de Apple no me sorprendía tanto, por ser horrible (la verdad, no se me ocurren adjetivos para calificar lo lanzado hoy).

Tras ver las primeras imágenes lo primero que he pensado es que Jonathan Ive está de vacaciones, pero no, resulta que es la mente tras semejantes aparatos, que desde luego, si no llevasen una manzana detrás antes diría que son de los chinos que de Cupertino. Pero vamos por partes, porque por primera vez, en Apple ya no se juega a “menos es más”, ni mucho menos, parece que ahora se juega a “más es más hortera y mejor”.

Recuerdo ver keynotes de Ive hablando y me quedaba con la boca abierta, ante tal genio. Todo pensado, bajo la máxima de Mies Van de Rohe, el famoso menos es más que tiene mucho sentido y no sólo eso, lógica. Por aquella época Ive decía que intentaban disimular cualquier cosa que no tuviese un uso extremo o que sólo fuese un indicador visual, escondiéndolo de manera muy inteligente tras el aluminio de los macbook, por ejemplo. El MagSafe, brutal invento, un sistema de ventilación escondido tras la pantalla, en fin, el ordenador más pulido, con menos cosas y más atractivo del mundo. ¿colores? para qué, si el aluminio pulido es hermoso, como mucho un cristal que cubría la pantalla del iPhone 4 con un tacto increíble, que aunque tenía sus pegas (roturas rápidas) en términos de diseño, era excelente.

Entonces vengo a casa, esperando ver un iPhone 5 diferente a las filtraciones que había habido, ya que el diseño me parecía bastante burdo y horrible y para sorpresa mía, resulta que sí, ese era el iPhone 5, pero lo mejor estaba por llegar (como siempre), faltaba por ver los Aliens de verdad, el iPod touch y el iPod nano LERELE edition. Ive hijo mío… puede que se te acaben las ideas, puede que ya no se pueda ser más minimalista, pero si lo que tienes funciona, aprovéchalo, tampoco hace falta sacar algo por sacar y tener la excusa de innovar… porque el nuevo iPod touch y iPod nano, en términos de diseño, es un paso atrás, pero antes de los iPod con clickwheel, de hecho, sin manzana, ni siquiera me atrevería a decir que son de Apple.

En términos de prestaciones no voy a entrar, ya que son de sobras conocidas ya y en fin, están a la altura, pero hemos llegado a un punto de “anclaje” dónde el hardware poco más puede evolucionar y la curva de evolución ya empieza a ser lineal, muy diferente que en sus orígenes dónde en cada keynote flipábamos con qué más se podía hacer con un teléfono. Procesador nuevo, más RAM, bla bla bla, la misma historia. Pantalla nueva, de agradecer, pero… ¿más grande? sinceramente, meter una fila de iconos en el escritorio y decir “es lo más grande” creo que es pasarse un poco. Mismo ancho, una fila más… y creo que ahí batacazo de Ive de nuevo. Vale, reconozco que las 5.4″ de mi Galaxy Note son exageradamente grandes para usar con comodidad el teléfono en varias situaciones y también reconozco que la idea de Ive de que el dedo gordo debe llegar a todos sitios, es excelente para una buena experiencia de uso con una mano… Pero ojito, porque ahora arriba llegamos justitos y sin embargo, no se ha aprovechado un ancho mayor de la pantalla, lo que realmente hubiese significado una mejora significativa en cuanto por ejemplo, al tamaño del teclado, que si has probado algo mayor que un iPhone, notarás pequeño al volver. Un acierto el negro entero o blanco entero, bajo mi punto de vista y lo peor de todo, la parte de detrás. Mezcla de aluminio con cristal, dejando dos franjas extremadamente brillantes y una mate, dos negros que no coinciden (¿éstos son los mismos que retrasaron mil veces el lanzamiento del dock blanco, porque el color no era el mismo?, parece increíble) y en general, un diseño que para nada roza lo armónico a lo que nos tenían acostumbrados. Y ya mejor no hablar del gran conector Lighting, que sustituye al obligatório por ley micro USB y que a cambio, nos ofrece más personalización a cambio de pasar por caja. Puedes usar Lighting a USB (incluído), Lighting a Micro USB (30 pavos), Lighting a 30-pins (30 pavos) o Lighting a USB (30 pavos), que, teniendo en cuenta que la mayoría de accesorios universales son de 30 pines y que el cargador universal es MicroUSB, nos va a permitir soltar 60 pavos más por dos cachos de plástico.

Y ya… la crême de la crême… los nuevos iPod touch y iPod nano, los “me paso por la piedra todos mis valores de diseño” de Ive. No sé ni por dónde empezar, de nuevo en referente a tema diseño (en todo el post omito el hardware). Lo que más canta, son los colores horteras que un colega (diseñador) ha definido, muy correctamente como mosquetón dosmilero. Creo que pocas cosas definirían mejor a la brillantez horripilante de los nuevos nano y touch. ¿Más divertidos? puedes darme esa excusa, pero no la acepto, los colores más mate sobre el aluminio sin brillante de los anteriores nano, por ejemplo, eran bastante mejores, más apagados y más en la línea de pasar desapercibidos, más en la línea de Apple, visto lo visto, hasta la muerte de Steve Jobs.

Eh aquí la fuente de inspiración de Ive

Pero no sólo eso, de nuevo insisto en el lema menos es más que Ive idolatraba, ¿que cojones es la mierda de redonda sin pintar que hay detrás del touch? y ¿porqué leches el conector del nano tiene un rectángulo de color blanco detrás? Dos elementos que rompen y no vienen a cuento de nada… extremadamente raro viniendo de Jonathan Ive… Y luego… ya que estaban decidieron cargarse la UI del nano y ahora tiene iconos redondos y un fondo de pantalla que en conjunto generan una imagen entre Vita y MP4 del chino (y/o cualquier mp3/4 marca energy system – que no os recomiendo por nada del mundo -).

(un elemento visible y secundário)

Finalmente, algo positivo. A parte de tema hardware dónde siguen apostando por un rendimiento excelente y conseguir la mejor experiencia de usuario, son los nuevos EarPods. Los auriculares del iPhone/iPod siempre han sido motivo de polémica por decir que eran malos, aunque a un servidor era de los pocos que no le molestaban en los oídos… ni se le caían ni cosas raras, así que en ese sentido pocas quejas tengo. A parte de mis beats que son los que uso normalmente, pese a llevar un Galaxy Note acostumbro a usar los de mi antiguo iPhone 4. Los nuevos auriculares sí que siguen la línea minimalista y funcional a la que estábamos acostumbrados. Se ha modificado el emisor y ahora en lugar de ser un círculo grande que apuntaba a la piel (métete el dedo horizontalmente en la oreja y verás que tocarás la piel, no estarás en dirección al tímpano), ahora tienen forma puntiaguda y sí que apuntan con mejor orientación al tímpano, además de generar un embudo que distribuye todo el sonido a un punto concreto, el que nos interesa, haciendo que se pierda menos sonido, aísle más y ofrezca mejor calidad sin tener que pasar por los intraurales (los que se introducen totalmente dentro del oído a presión).

En fin… poco más que decir, pero huele a que las cosas realmente están cambiando en Apple o Tim Cock tiene unos gustos dudosos o Ive se ha fumado un par de porracos bien gordos antes de ponerse a currar. También Apple cada vez juega con una competencia más fuerte y más desarrollada y eso, es mucha presión y menos margen de “lider” que han tenido hasta ahora, llevando ellos la tutela de la innovación. Hay claros ejemplos de que puedes seguir la misma filosofía sin tener que recurrir a recursos llamativos que chafan en gran parte los ideales de tú empresa (vuelvo al less is more de Van de Rohe). Un claro ejemplo es un diseñador que no dudo que será uno de los grandes, probablemente más grande que Ive, dado que a su edad, está siendo sobresaliente en todos los ámbitos que toca. Incluso presentó un prototipo de HTC que dejó con la boca abierta a más de uno (y me juego que a más de una marca): Andrew Kim. Aquí podéis ver el HTC y aquí su blog.

PD: Leyendo y fijándome más en la gama nano… parece que Apple sabe que alguien de por ahí está haciendo las cosas bien…

Anuncios

12 Respuestas a “Less is more, Ive?

  1. Qué casualidad, el diseñador del que hablas que es sobresaliente y que será un fenómeno, en su blog dice que no está decepcionado y que le gustan los engendros que a ti no te gustan. Seguro que con su entrada ya no te gusta tanto.

    • Me sigue gustando porque sigue diseñando a su manera. Lo que no me gusta es por dónde se ha tirado ésta vez con la nueva generación de Apple, sólo digo eso. Y lo que digo y es demostrable por varios casos como por ejemplo el tema del dock, es que Apple antes tiraba mucho por un diseño minimalista a más no poder, sin embargo parece que esa máxima va a dejar de ser parte de la compañía, porque desde luego lo que presentaron, no se hubiese presentado hace 2 años. Otra cosa es que la compañía quiera cambiar de aires, que no está mal, yo sólo digo que a mí no me parece la vía correcta y no soy el único que opina que ésta última keynote de Apple ha sido especialmente floja, teniendo en cuenta la de sus rivales, cosa que antes no sucedía.

      • Cómo puedes estar tan seguro que esto no se hubiera presentado hace dos años?. Con quién me quedo, con un diseñador, en palabras tuyas, un fenómeno al que no le desagrada esto o contigo, que parece que lo nuevo es un completo desastre y basurilla?

      • Porque hace dos años habian otros procedimientos. Si no porque retrasaron el dock simplemente porque el color no coincidia con el telefono?… Creerte puedes creerte a quien quieras, faltaria mas, aqui hablo de un cambio y bajo una opinion personal, obviamente.

        Y digo que no me gustan, a nivel de diseño ojo, no digo que sean basura, simplemente digo que para mi, no tienen el atractivo que tenian los dispositivos de Apple de hace unos años.

      • Si, me referia a eso. No fue el unico motivo pero si uno de ellos. Luego busco el video donde Ive explica como se diseña en apple (referido al macbook) y habla de los valores que comento.

      • La banda que tiene el nano, es para la correcta transmisión del bluetooth en este caso, el iPad y el Touch también tienen una banda por ejemplo, más grande o más pequeña. El soporte para la correa no sobresale, cuando no tiene correa queda alineado con la carcasa, se ve en el video de la keynote que hay que pulsarlo para que sobresalga, ahí si, para poder utilizar la correa. Viendo el sistema de la Smart Cover, no te digo que utilizando imanes no lo pudieran solucionar por esa vía, pero igual no se podía técnicamente.

      • Lo de la banda del nano, que yo recuerde el touch también tenía bluetooth desde la primera generación y no tenía ningún indicio de antena detrás. La única que siempre ha sido visible ha sido la WiFi en el iPad y en el Touch. El tema de la correa, me parece un añadido que no está mal, pero sin embargo me extraña que el color de la sujeción no sea el mismo que el de la parte trasera, siguiendo la lógica según la manera de diseñar, debería haber sido lo más disimulado posible y sin embargo ahí está “la peca”.
        Y el nano? teniendo el touch que cumple con la función táctil con una pantalla decente, es necesario volver un paso atrás y hacerlo más grande? me resulta extraño. Y luego, es de sobras conocido que los iconos de Apple son cuadrados con las curvas perfectas para que haya un espaciado entre ellos perfecto, etc, etc… (son cosas que ellos han dicho en su momento). Entonces, teniendo la pantalla más grande (ya que lo agrandas) porqué cambiar la interfaz a iconos circulares? para diferenciarlo de iOS?… otra cosa que me extraña.
        Y luego el tema del iPhone, dudo mucho que la separación entre la parte trasera cerámica y la de cristal tenga alguna función útil (como por ejemplo el marco que ya es de sobras sabido que hace de antena)… entonces, porqué está ahí esa separación? porqué no es todo de cerámica o todo de cristal como en el 4S?

        Puede que haya motivos técnicos para cosas que han hecho, pero sinceramente, sigo insistiendo en que me parece que es la vez que “menos se han comido el coco” y creo que se pueden hacer cosas mucho mejores. También puedes fiarte de ellos, pero ojo, que yo no soy ningún anti-apple (he tenido ambos iPhone 4 (y S), tengo un macbook por diseño, un mac mini, etc… y me gustan), pero también se ver cosas y en ésta última keynote, soltando lo de “el dispositivo más delgado del mundo” se quedaron bastante a gusto, habiendo ya 5 en el mercado que son más delgados…

      • La banda del Touch esta ahí, y el nuevo también la tiene. Los iconos redondos del nano para diferenciarlo de iOS, porque no?, es que no es iOS. El nano es un laboratorio, lo han cambiado mucho, pero si hay una cosa, que el conector este en un lateral, ves eso si que no me cuadra, pensando en conectarlo a una base dock, o a unos altavoces.

        La parte trasera de aluminio y cristal, quién no te dice que ahora forma también parte de la antena?, ahora tiene que soportar LTE y el WIFI a otra banda.

        En lo del color del botón para la correa, ahí pues puedo estar contigo, más teniendo en cuenta que en el modelo negro, es todo negro, incluido eso.

        De todas formas, una cosa es verlo por imágenes o vídeos, después verlo, tocarlo, puede traer consigo otras sensaciones, buenas o malas, claro está.

      • Estamos de acuerdo en que no es lo mismo verlo, que tenerlo en la mano, obviamente. Me da la sensación, que en éste caso, no se como explicarlo bien, pero viene a ser que parece que les está comiendo la presión de la competencia (y no es para menos). Antes es como que lideraban y ellos eran los que marcaban el camino.

        Hemos llegado a un punto en que el nuevo iPhone, el nuevo itouch y el nuevo nano, no ofrecen algo especialmente distinto a lo que ofrece la competencia. Así como por ejemplo incluso el 4S tenía Siri, que parecía una tontería y luego Samsung y otras marcas están tirando de ello, ésta vez, es como que no hay ese qué… tengo esa sensación.

        En cualquier caso, venderá millones, eso no lo dudo, ni tampoco dudo que funcionará perfectamente (probablemente siga siendo más estable que Android). Es simplemente, que me choca la situación un poco, más teniendo en cuenta que tras la muerte de Steve no se sabía que rumbo cogerían.

        Por otro lado, el cambio entre iPhone, 3G y 4 era sustancial en diseño. Éste se parece muy mucho al 4, sólo que más alargado y con la trasera diferente, pero en esencia, conserva bastante la estructura original.

¡Deja tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s