Reconocimiento facial en ICS, más que un “extra”

Como muchos sabréis el Galaxy Nexus incorporó una opción de reconocimiento facial para el desbloqueo del terminal, aunque no se le dió mucho bombo, debido a que está en un estado “beta” al ser la primera versión de éste nuevo sistema de desbloqueo. Leyendo por internet en general de tas cuenta de que lo presentan como si fuese un mero extra, un guiño en ICS, pero personalmente, creo que es la mejor manera de desbloquear el terminal, si se suplen los fallos que tiene.

No hay cosa más engorrosa que querer enviar un mensaje rápido, hacer una llamada o cualquier gestión y tener que poner el patrón, pin, password o lo que tengamos configurado. Realmente son unos pocos segundos, pero estoy seguro de que a más de uno le han entorpecido en algún momento.

El reconocimiento facial se activa desde Ajustes -> Seguridad y nos permitirá escoger entre varias maneras de desbloqueo según su seguridad media (de nula a alta). El reconocimiento tiene reflejada una seguridad baja/media, aunque yo todavía no he visto un desbloqueo con una cara que no sea la del dueño. El problema reside en que además del reconocimiento, deberemos establecer un Pin o patrón por si no es capaz de detectarnos la cara en algún momento (y sucederá).

Sin embargo, cuando las condiciones lo permiten, desbloquear el teléfono por éste método es una gozada, sólo tenemos que mirar el teléfono y no hace falta que estemos exactamente en la misma posición inicial, es más, hasta me ha reconocido con la cara casi de perfil, cuando el reconocimiento inicial era frontal. Lo mejor de éste sistema es que sin exagerar, en 2-3 segundos estás en el escritorio de Android con la única interacción de apretar el botón de encendido. Cómodo se queda corto.

Los problemas:

– Batería: Obviamente lo que más funde batería en un Android es su pantalla, por lo que el reconocimiento facial chupará su porción de batería cada vez que desbloqueemos ya que debe encender la pantalla y además, encender el servicio de cámara frontal. Nos vemos en pantalla, encajamos más o menos la cara en el centro y se desbloquea al instante. Si no desbloqueamos mucho el teléfono no supone un gran desgaste, pero si lo usamos bastante, empezará a aparecer en el top 10 de apps que gastan más batería.

– Entorno: La fotografía inicial la haremos mediante la cámara frontal y si las condiciones de luz son buenas, será óptimo, pero cuando no tengamos luz al rededor, tendremos un problema, ya que el teléfono será incapaz de reconocernos, al no haber ningún tipo de iluminación suficientemente fuerte como para que reconozca nuestros rasgos faciales. Esto se podría solucionar, por ejemplo con una luz led no muy fuerte (no es plan de cegarnos) en la parte frontal del terminal, eso sí, supondría más desgaste de batería si no se cambia la manera de desbloquear.

Creo que optimizando estos dos problemas, estamos ante el mejor método de desbloqueo, seguro y tan rápido como el slide sin patrón o pin. Sin embargo, creo que por ejemplo deberían poner un punto en pantalla simplemente indicando dónde mirar cuando queremos desbloquearlo y no mostrar la cámara frontal, lo que reduciría algo la batería y como ya he dicho, poner una luz led frontal no muy fuerte ayudaría a reconocer la cara en lugares con poca iluminación. En cualquier caso, ésto lo que nos hace pensar es que también hay otros posibles métodos de reconocimiento que posiblemente gastarían menos e incluso serían más eficaces si están bien hechos. Por ejemplo, un reconocimiento de voz potente podría suplir éste tipo de reconocimiento, gastar muchísima menos batería y conseguir en definitiva, un desbloqueo rápido y seguro sin interacción de por medio.

Anuncios

¡Deja tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s