Antes de pedirle un favor a un diseñador, piensa un poco

Creo que nunca he sido ni se me puede considerar una persona rancia, al contrario, siempre que he podido ayudar en algo a alguien, me ofrezco. Así era también antes, en cuanto al diseño. He realizado algunos favores, aunque poco a poco fui viendo que realmente, no estaba haciendo favores, ni me estaba haciendo un favor a mí. Una de las cosas que más odio de España es el poco valor que se le tiene al diseño, sí, en Barcelona y en todas partes, es un problema cultural. Aún no vemos el diseño gráfico como una inversión de valor, mucha gente desgraciadamente sigue viéndolo sólo como un elemento de decoración o algo para vender, pero sin darle demasiada importancia.

En el último favor que he hecho, he escarmentado y desde luego, me ha servido para decidir que nunca más voy a hacer algo por un favor, ¿por qué?

1 – De hacer unos títulos de crédito que se me pidió inicialmente, pasó a ser una carga de trabajo enorme, fueron muchísimas escenas de una película y no sólo los títulos y obviamente, no es lo mismo crear unos títulos que generar animaciones para secuencias, efectos y pos-producir. No sólo eso, en ningún momento se me trató como se me debió tratar, nunca me llegaba la información a tiempo y luego exigían prisas. En resumen, en muchas ocasiones, de lo que se pide a lo que es, hay mucha diferencia.

2 – Hacer ésto nos desprestigia. ¿Qué pasaría si en otras profesiones, empieza a salir gente que lo hace gratis, con una calidad inferior? que la gente, más, sin tener cultura de ello, se tira a por lo gratis. Por lo tanto, trabajar gratis como diseñador lo único que causa es que a la persona a la que se lo hagas, no valore lo que tiene entre manos. Luego además, nos genera  problemas al no haber establecido un rango de precios por lo que hacemos, así que cuando tenemos que valorar económicamente el trabajo, es más complicado que el cliente acepte la propuesta, a sabiendas que hay gente que está dispuesta a hacerlo por menos.

3 – Hacer un trabajo gratis, implica 0 coste para el cliente, pero implica pérdidas para mí. Pongamos otro ejemplo, un taxista que te lleva gratis, él perdería dinero, ya que está perdiendo tiempo (podría llevar a otra gente que le pagaría), está perdiendo lo que gaste de gasolina y además, desgasta el vehículo. Yo no uso gasolina, pero sí papel, tinta (y es más cara, literalmente, que la sangre humana), tiempo, electricidad (mi ordenador, desgraciadamente, no funciona con aire aún) y probablemente, transporte, porque aunque parezca mentira, tampoco se ha dignado nadie a quién le he hecho un favor, a pagarme el transporte, es más, hasta me han dejado colgado en alguna situación y he tenido que gastar dos billetes para ir y volver a un sitio sin haber servido de nada (y eso amigos míos, en Barcelona se traduce en 4€).

4 – Mis estudios me han costado una fortuna y no, no es una excusa, porque no valoro el coste de los estudios si no lo que he aprendido con ellos. Dicho de otra forma, no he pagado la burrada que he pagado (por culpa de nuevo, de ésta mierda de país, que no ofrece estudios públicos para Diseño gráfico (especialización)), para luego, no cobrar por aplicar esos conocimientos y poder ofrecer un servicio, igual que un arquitecto estudia arquitectura para luego poder trabajar de ello y vivir de ello, no para hacer casas gratis.

Por otra parte y finalmente, por valorarme a mí mismo. Un diseño bien hecho, como he dicho antes, puede ser una inversión de futuro y puede aportar más beneficios de los que generalmente, la gente imagina. Por poneros un ejemplo rápido: quitarle a Apple su diseño y nunca hubiese sido lo que es hoy, lo mismo podría decir de mil empresas más, sin embargo uso Apple, por ser la más conocida y por ser, curiosamente, una empresa a la que la gente en general sí le valora el diseño (aunque no lo valore luego cuando lo necesita para él mismo).

Así que, la próxima vez que vayáis a pedir un favor a un diseñador, pensadlo dos veces.

¡Deja tu opinión!

